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4 de octubre de 2010

¿Qué implica el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en Educación?

Edna Marcela Barrios Gómez*


El impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en educación presenta cambios en la institución, el profesor y el proceso enseñanza- aprendizaje; cuestión que las instituciones educativas deben afrontar con la introducción de tecnología en el proceso educativo y que conduzca al conocimiento y dominio de la misma. La interacción con la comunidad educativa , conciencia de las necesidades de la sociedad y con la capacidad de planificar para que cada actor del contexto educativo asuma su nuevo rol; el profesor como mediador, facilitador de la construcción de conocimiento y de los alumnos de manera flexible para utilizar autónomamente una gran variedad de materiales y que tengan contacto con las tic´s lo que dará un beneficio en la nueva visión del usuario de la formación.

Según Gisbert (1996: 413) “El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software) son soportes de información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de información”

Información para adquirir conocimiento, esto implica interiorizar adecuadamente la información para que sea integrada en estructuras cognitivas que son personales e intransferibles y así convertirlas en conocimiento. Esto engloba un conjunto de cambios en la estructura productiva de la sociedad; lo cual lleva a preguntar: ¿Estamos mejor informados? ¿Seleccionamos adecuadamente la información? ¿Construimos conocimiento? ¿El profesor es facilitador en la construcción del conocimiento? ¿el uso de la Tic´s permitirá estar mejor informados y construir conocimiento? Pues existe una confusión entre obtener información y construir conocimiento; aquí es donde la educación deber proporcionar el desarrollo de competencias digitales para almacenar, codificar, procesar y transmitir información adecuadamente pues es labor individual la construcción del conocimiento.

Las tic´s y su relación con los medios educativos, “la información integra la base de datos multimedia de cualquier temática, la comunicación constituye un canal a escala mundial, la red facilita la comunicación y la relación interpersonal y el soporte didáctico proporciona instrumento que facilita el aprendizaje autónomo y la personalización de la enseñanza” (González, 1996). Los estudiantes como medio de expresión utilizan Internet; la red facilita la comunicación mediante sistemas como edición de páginas WEB, tales como: worlwide, formadas por miles de páginas de archivos en servidores de Internet. El correo electrónico es el sistema básico de comunicación en la red. Los grupos de noticias a los cuales entran los interesados en el tablón de anuncios; los grupos de conversación permiten comunicación simultánea. Las listas de discusión “Mailing List” son grupos de personas interesadas en determinada temática; algunas como: EDULIST que es de educación, EDUTEC acerca de Tecnología Educativa e HIPERESPIRAL basada en Educación y tic´s

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las Tic´s como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos define el concepto brecha digital en términos de acceso a computadoras (TIC) e internet y habilidades de uso de estas tecnologías. No obstante, la propia OCDE define a la tecnología como un proceso social, lo cual hace necesario explorar un significado más amplio para este concepto. De manera general brecha digital se vincula con la idea de tener acceso a internet” (Volkow,2003)

¿Estamos preparados para reutilizar y compartir la información y el conocimiento?, ¿Cómo docentes entrar a la era digital y estar preparados para incluir el uso de las tic´s en el contexto educativo? Todo esto es un detonador para el desarrollo tecnológico, utilizar la red como medio para el proceso enseñanza-aprendizaje permitirá una mejor comunicación con los estudiantes pues ellos tienen habilidades para utilizar la tecnología y los docentes son migrantes tecnológicos que deben adaptarse al contexto actual. La red intercomunica a todos, dando la posibilidad de hacer proyectos cooperativos a través de correo electrónico, debates de alumnos entre diversos centros y países, actividad de gran riqueza educativa. Fórums para profesores, diversas listas de discusión y grupos relacionados a la enseñanza a través de intercambio de opiniones; diseñar y editar páginas web como estrategia acerca del tema y contenidos de clase, etc. Son algunas de las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías en Educación.

Conclusiones
Se hace necesario incorporar las nuevas tecnologías en las instituciones educativas no solo para la formación del profesorado, si no como medio de comunicación entre la escuela y la familia.

Internet y todos sus recursos correo electrónico, chat, videoconferencia, etc. Puede ser una magnifica herramienta para el trabajo colaborativo entre el centro educativo y la familia, para integrar esfuerzos y compartir objetivos y como consecuencia para mejorar el nivel de convivencia escolar.

Para lograr que la institución y en específico los docentes apliquen las competencias digitales se requiere contar con un facilitador que su objetivo sea vincular la oferta de beneficios potenciales de las Tic´s, en especial internet, con las necesidades específicas de la comunidad escolar en particular. Debe ser alguien que sepa operar la tecnología, que tenga habilidades pedagógicas, que conozca qué ofrece internet y a su vez cuáles son las necesidades de los estudiantes y cómo éstas pueden ser atendidas con la información que se ofrece en la red mundial.

Referencias
González, A. P., Gisbert, M., Guillén, A., Jiménez, B. LLadó, F., Rallo, R. (1996) Las nuevas tecnologías en la educación. EDUTEC'95.
Gisbert, M., Rallo, R., Adell, J. (1996) Training teachers with hypertext: using HTML and Internet tools as didactic resources. Proceedings of INET’96, 6th. Annual Conference of ISOC, Montreal CA 1996.
Salinas, J. et. al. Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Palma, Universitat de les Illes Balears. ISBN: 84-7632-284-4
Volkow Natalia (2003) La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones, Boletín de Política Informática Núm. 6, consultado en línea el 24 de enero de 2010, en: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/tecnologia/brecha.pdf

* Catedrática de la Universidad del Valle de México, Apoyo Técnico pedagógico Zona 18, Sector III, Investigadora;  Comisión de Investigación, Ética y Bioseguridad. CIEBI

ARTÍCULO RELACIONADO: Percepción de los Docentes sobre utilización de las TIC´s

1 comentario:

Roberto Rodriguez dijo...

Un verdadero placer el leer los articulos de esta destacada Maestra, es realmente necesario el mover los intereses de los docentes hacia caminos de excelencia, y es precisamente este el tenor bajo el cual se conduce la Maestra Edna Marcela Barrios Gómez,en la actualidad el uso de la tecnologia es una inequivoca muestra del avance educativo y de los recursos con que se cuenta en esta sociedad moderna, debemos aprovecharlos y utilizarlos para generar el conocimiento, que deje de ser solo informacion y pasar a la siguiente fase.
es impórtante el destacar que el uso de la tecnologia propuesta debe hacerse con mucha respónsabilidad, pues el abuso de la misma podria resultar contraproducente.
mil felicitaciones por este publicado y con avidez esperamos el siguiente.