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1 de octubre de 2010

Implementación de una estrategia sobre calentamiento global en un aula de preescolar

Gisela Pérez Mondragón*


Dibujo 1
El Calentamiento global es uno de los problemas ambientales más importantes en la actualidad por lo que consideré indispensable hacer reflexionar a mis alumnos sobre dicha situación. Entiendo que no es el único problema pero en esta ocasión sólo hago mención de la estrategia que utilicé para conocer los puntos de vista y formas de pensar que tienen los niños y las niñas de preescolar sobre el calentamiento global.

A partir de mi Proyecto de Innovación titulado”Reflexiones de los alumnos preescolares sobre el calentamiento global” propuse tres estrategias, las cuales iban desde la concepción de ambiente, pasando por los contaminantes hasta la comprensión del calentamiento global. Pareciera que en preescolar es de suma importancia conocer los elementos naturales del medio y el cuidado del mismo, dejando para niveles posteriores algunos conocimientos más complejos, como si éstos no afectaran su vida. Por ello creo que es de suma importancia tratarlos desde edades iniciales para que los conduzcan a la observación de esos actos y cómo éstos afectan su vida presente y futura. Así fue como decidí abordar el tema del calentamiento global en preescolar.

En el Proyecto de Innovación se consideraron tres estrategias necesarias pero en este ensayo describo sólo la última de ellas porque permitió observar resultados significativos, además de que fue la que más satisfacción me dejó. Las estrategias fueron:

¿Qué es el ambiente para un niño preescolar? Incluyendo el ámbito natural y sociocultural: Consistiendo en la elaboración y observación de dibujos del lugar donde viven.

Los contaminantes: Descripción y representación de los contaminantes que afectan mi medio.

La experimentación sobre el calentamiento global. Que consistió en lo siguiente: Paso 1: colocar una serie de objetos propios que representan seres vivos así como bloques de hielo y una fuente de calor dentro de una pecera para simular el efecto del calentamiento sobre el hielo y paso 2: Elaborar una representación en casa sobre lo observado durante la experimentación para comentar en clase.

Antes de iniciar esta propuesta educativa pensaba al igual que muchos, que los niños no sabían nada sobre el calentamiento global y que era muy complejo para que ellos lo entendieran, incluso pensé que si no conocían su medio ambiente, cómo podrían entender lo demás, tal vez fracasaría, sin embargo me arriesgue y lo hice partiendo de la idea de que los niños reconocen a los seres vivos como plantas y animales viviendo en su entorno y la importancia del cuidado de estos seres y los recursos naturales como agua y aire.

El propósito que busqué en los alumnos fue:

Que el alumno reflexione sobre las causas y consecuencias del calentamiento global y realice propuestas de mejora.

Para ello me apoyé en una estrategia que simulaba el proceso de calentamiento global de forma artificial, utilizando una pecera y otros implementos que a continuación cito:

RECURSOS
Cerillos
Pecera
Vela (puede ser un foco de 150 W)
Tierra
Hielo
Hojas de plantas
Carros pequeños
Muñecos de plástico
Osos polares pequeños de plástico
Tapa de fierro para la pecera

Una vez que llegué al salón de clases con mi cargamento en manos, ellos veían con extrañeza y preguntaron para qué eran esas cosas. A continuación contesté: “para experimentar”, lo que causó una gran emoción en los niños. Comencé a colocar cada uno de los materiales, empezando por la pecera con arena que simulaba la playa, plantas, animales, personas y carros. Luego, coloque el hielo y sobre él figuras de plástico de una familia de osos polares. Inmediatamente introduje una fuente de calor, en este caso una vela (Es más recomendable un foco ya que genera un aumento de temperatura más rápido). Ellos se cuestionaban sobre la finalidad de los mismos. Todos se aglutinaron alrededor de la mesa con la pecera.

Dibujo 2
La observación que ellos hicieron fue que se estaba derritiendo el hielo, observando que un lado de la pecera estaba caliente y el otro frío. Colocaron las manos en el lado frío y en el caliente.

Surgieron diversos comentarios y a continuación señalo algunos de ellos:

Raúl.-(sorprendido): ¡Un hielo ya se derritió, ese hielito! (Señalando con el dedo)

Varios: Sí es cierto.

El comentario realizado por un compañero dio como resultado un debate entre ellos:

Diego.- Es aburrido sólo estamos viendo,

Néstor.-No es cierto, Diego, es contaminación.

Emiliano.-¡Se va a caer el oso pequeño!

Brandon.-La mamá y el papá.

Diego.-¡Sólo faltan seis días para que llegue Santa Claus!

Emiliano.-No, es en Diciembre

Raúl.- Por eso, faltan cinco días.

Emiliano.-No, porque estamos a noviembre.

Docente.-¿De dónde viene Santa?

Sandy.- Del polo norte.

Mauricio.- Con la contaminación ya no hay polo norte.

Emiliano.-¡Se va a ir al cielo!

Cristhian.- (Observa fijamente, comenta brevemente).- ¡Los osos sufren porque ya se deshizo su casa!

Arleth.-Sí es cierto, también el delfín tiene mucha agua.

Cristhian.- (Concluye de la siguiente manera su observación).- Se les está deshaciendo su casa por el humo y el calor.

Arleth.- ¡El pequeño osito!

Otro de los niños asevera: El hielo se derritió, el calor quemó al hielo.

Enseguida una pequeña le replica.- Se derritió el hielo con el sol.

Los niños comentan que la playa se inunda, algunos mencionan que ya lo han visto en la tele, que cuando el hielo se derrite por la contaminación de los carros los osos se van nadando y algunos se mueren.

Taily.- Yo he visto en la tele que hay muchos tornados, que son aire y agua, mi tío que está en Estados Unidos, dice que hay muchos.

Emiliano: ¡El hielo se derrite porque el calor hace que el hielo se derrita y los osos se pueden morir!

Néstor.- ¡Se ahogan!

Raúl.- Los osos polares se quedan en un hielo y como se va derritiendo se van hundiendo y hundiendo…

Emiliano.-El agua va subiendo y la gente y los carros se pueden oxidar y puede llegar mas alto que un coche.

Dibujo 3
Posterior a la experimentación los niños comentaron con sus papás lo ocurrido. Durante la clase, con ayuda de ellos se propuso investigar a qué se refería la experimentación, lo cual se representó con dibujos.

Al siguiente día los niños hicieron referencia sobre lo que sus papás les dijeron, mencionando: eso es el calentamiento global, y dibujaron acciones que podrían mejorar la problemática.

Por parte de los padres recibí varias observaciones, entre ellas, que les parecía interesante que a los niños se les hablara de estos temas porque normalmente no se hace alusión a esos problemas.

En los Dibujos que realizaron los niños se puede observar que está presente la evaporación del agua en forma de ondas o líneas elevándose al cielo (Dibujos 1 y 2) Además se observa la fauna característica de la región polar como osos y focas, nula vegetación (Dibujos 1, 2 y 3) y ausencia de seres humanos salvo en el dibujo 1 en el que parece observarse una figura humana flotando sobre el agua. Otra de las características observables es que no hay fuentes de contaminación en los dibujos y sí un aumento del agua en estado líquido. En cuanto al cuidado del ambiente la característica común es el no contaminar y cuidar los recursos naturales (Dibujo 4)

Dibujo 4
Pasado algún tiempo de haber desarrollado la estrategia, hice las siguientes interrogantes a quienes realizaron estos dibujos y agrego las respuestas mas frecuentes:

¿Tú dónde te dibujaste? No me dibujé

¿Dónde esta sucediendo este hecho? Lejos, en el polo norte. 

¿El agua del hielo que se derrite llegará cerca de tu casa? No llega a mi casa.

¿Qué podemos hacer? No cortar árboles y no usar mucho carro.

Si no hay polo norte entonces ¿De dónde llagará Santa Claus? De un lugar con hielo porque con agua fría se hace hielo, de un polo norte en el cielo.

Finalmente me di cuenta que los niños construyen una explicación de lo que pasa y la complementan con lo que han oido mencionar al respecto en los medios de comunicación que tienen a su alcance, de tal manera que sí se pueden aplicar estrategias didácticas de contenidos complejos con alumnos preescolares. Ellos relacionan lo que se les esta enseñando con sus conceptos o ideas (así, es muy significativo el comentario que hacen de Santa Claus y la posibilidad de perder su casa debido al calentamiento global, sin embargo lo resuelven sin mucho problema), entrelazan el conocimiento adquirido con las problemáticas o comentarios familiares relacionados con el ambiente, reconocen, a su nivel, el cuidado y la protección a otros seres vivos y sus recursos naturales; pero al mismo tiempo los niños perciben este fenómeno como un hecho lejano que afecta muy poco a su vida, por lo tanto no es catastrófico y tiene soluciones más o menos simples.


*Egresada de la Licenciatura en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad UPN095 D.F. Azcapotzalco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES! sabemos bien como educadores que no es culquier cosa la transmición de conocimientos a nuestros alumnos, pues cada quien tiene su propia percepción y más tratando con niños preescolares. Si como educadores en este nivel nos interesaramos en dar más que solo asignaturas que demandan nuestros directivos y dieramos la oportunidad de que nuestros alumnos conocieran, cuidaran y amaran nuesro planeta otra cosa sería no solo en cuanto a la educación sino a la vida misma.
Por lo tanto, tomemos el ejemplo de la Lic. Gisela, se arriesgo y lo logró!!!!

MAC dijo...

FELICIADES!!! SABEMOS TODAS LAS COMPAÑERAS DE GISELA, EL EMPEÑO Y DEDICACION PARA TRATAR EL TEMA Y LLEVARLO A SU PRACTICA DOCENTE.
GRACIAS POR COMPARTIRLO A TRAVES DEL DIRECTOR Y COLABORADORES DE ESTA SUUUUUUUUUUUPPPPPPPPPPPPEEEEERRR!!!REVISTA.